Something went wrong with the connection!




0800-345-AMAS (2627)

Encuentro con el Dr. Luis Scervino

Encuentro con el Dr. Luis Scervino

OSSACRA celebró recientemente una reunión con el Dr. Luis Scervino, Superintendente de Servicios de salud de la Nación, en la que participaron Elvira Miranda Vicepresidenta OSSACRA, Rita Colli Secretaria de Salud OSSACRA y Rossana Franco Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno de la provincia de Misiones, todas miembros del Consejo Directivo Nacional del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina. El encuentro se llevó a cabo con efectos de tratar la problemática sobre la violencia hacia la mujer y su abordaje desde la seguridad social, más específicamente en el ámbito de las obras sociales.

En el marco del trabajo previsto para el presente año, la Superintendencia de Salud ha definido como un eje de interés dicha temática, y es por ello que propone brindar herramientas de fortalecimiento a las obras sociales para el tratamiento de la misma en una próxima jornada.

Las dirigentes de OSSACRA manifestaron a su vez que sus efectos conllevan altos costos para la sociedad en su conjunto y para el sistema de salud en particular. Muchos ingresos al sistema asistencial (síndrome depresivo, crisis, somatizaciones, trastornos endocrinos, gástricos, ginecológicos, lesiones físicas, entre otros) encubren patologías vinculadas a la violencia familiar y se traducen en familias desintegradas, con desajustes emocionales y proliferación de sociopatías (consumo de drogas, alcohol, daños a terceros y a sí mismas) además del gran crecimiento que existe en el índice de femicidios. Por lo que es imperativo la instrumentación de líneas de acción en el tema.

También se puso en conocimiento del Dr. Scervino el Programa “Las víctimas contra las violencias” de la provincia de Misiones, vigente desde octubre de 2013 que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría mencionada e implementa la línea gratuita 137, una línea de emergencia en violencia familiar que funciona las 24 hs. los 365 días del año, a través de un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Dicho Programa cuenta con tres equipos:
1) El CALL CENTER donde se reciben las llamadas de las víctimas.
2) La BRIGADA MÓVIL que traslada un móvil hacia el lugar donde se encuentra la víctima para asistirla.
3) El EQUIPO DE SEGUIMIENTO que acompaña a la víctima hasta que cuente con todas las medidas cautelares necesarias.

Nuestra institución brega desde hace años en esta problemática con el objetivo de empoderar a las mujeres para que conozcan sus derechos y así poder defenderlos, partimos de la premisa que la violencia es un delito y por ello hay que denunciarlo.


Related Articles

Campaña PREVENCIÓN CÁNCER DE MAMAS

El CÁNCER DE MAMA es, según la Organización Mundial de la Salud, el tumor maligno más frecuente en el sexo

Jornada violencia familiar y de genero: Un compromiso y una respuesta integral

El martes 15 de diciembre se realizó la Jornada Violencia Familiar y de Género: un compromiso y una respuesta integral,

Inauguración consultorios de sociopatias

Se inauguraron los nuevos consultorios de sociopatías, en el Centro Integral para la Salud de la Mujer, en Córdoba. Con